jueves, 2 de abril de 2015

ENTREVISTA A IÑIGO DIAZ DE CERIO : "Por suerte a la Real le ha ido muy bien sin mi y a mi no tan bien sin ella"


Esta semana Estudio Deportivo ha podido hablar con Iñigo Diaz de Cerio ex-jugador de la Real Sociedad, Athletic Club y Mirandés entre otros. Iñigo Diaz de Cerio debutó en el 2006 de la mano de Gonzalo Arconada, con el cual coincidió en su etapa en el Mirandés. Ha vivido muchos momentos a lo largo de su carrera, como el descenso con la Real, el jugar en Europa con el Athletic o la salvación con el Mirandés.


- Estudio Deportivo: ¿Como fueron tus inicios en el fútbol? ¿Creíste desde el primer momento que serías un futbolista profesional?


- Diaz de Cerio: Mis comienzos fueron un poco diferentes, estuve jugando hasta los 18 años en el equipo del barrio. Jugaba al fútbol para disfrutarlo y nunca pensando en que me iba a dedicar en esto profesionalmente. Pero con 18 años, en el último año de juveniles, me llama la Real. Voy con poca fe y bueno, poco a poco te quedas, te dan la opción de hacer la pretemporada con el segundo equipo, la hago, me quedo tres años allí y poco a poco, sin darme cuenta paso de estar hace cuatro años jugando con los amigos a estar en el primer equipo de la Real.


- ED: ¿Tenías un ídolo o referente cuando eras joven?


- DC: De pequeño, puedo decir que Meho Kodro fue un referente para mi y tuve la suerte de tenerle como entrenador, fue un espectáculo. En mi primer año como jugador del primer equipo,  tuve el honor de compartir vestuario con Kovačević y la verdad que para mi paso de ser un referente a un compañero, tengo un muy buen recuerdo de él.

- ED: ¿Hay gente que cree que si no estás desde un principio en un club grande, no podrás estar nunca. ¿Qué consejo darías a esas personas que piensan eso?


-DC: Es verdad que es mas complicado. Si estás ya en la cantera de un equipo las posibilidades son más mayores. Pero gracias a Diós el fútbol te da muchas oportunidades y muchos caminos diferentes para llegar. Se de gente que está en Preferente y han conseguido llegar a Segunda y Primera División con 25 o 26 años. Los caminos son a veces cuestión de suerte, y el que más empeño le pone y el que nunca tira la toalla lo puede acabar consiguiendo.


-ED: Vamos a hablar un poco de tu estancia en el segundo equipo de la Real Sociedad. Si no me equivoco, estuvisteis apunto de ascender a la Segunda División. ¿Cómo te sentiste ese ascenso en el año 2005?


- DC: Fue la primera decepción de mi carrera deportiva. Hicimos un año espectacular, la base de ese equipo es la base de la Real Sociedad que ha llegado a jugar la Champions. Muchos de esos jugadores están ahora mismo en Primera y si no en Segunda División. Cuando en el minuto 90 marco el 2-0 que nos clasificaba ante el Las Palmas de Nuazet Alemán y jugadores que han llegado muy lejos, piensas que tienes ya la Segunda División ahí y en el último momento el propio Nauzet te marca en el minuto 93 que deja toda las ilusiones por el suelo. Pero eres joven y es una experiencia para aprender y estar mejor preparado para los que luego me vinieron.


- ED: ¿Cómo recuerdas tu debut en primera?


- DC: Con cariño. Aunque perdimos 1-0 en el Calderón, no deja de ser el día en el que uno cumple un sueño de debutar y en semejante campo. Pese a que perdimos la derrota quedo en segundo plano para mi, porque a pesar de jugar 3 minutos es el debut en Primera División, has perdido pero es un día especial que no puedes olvidar.




- ED: ¿Has dispuesto de la ayuda de muchos entrenadores, ¿con cuál de ellos te quedas?


- DC: Es difícil quedarse con uno. Pero es verdad que hay dos entrenadores que te marcan tu carrera y uno fue Javier Zubillaga, actual Director Deportivo del Alavés, con el cuál coincidí en la Real en Juveniles, y luego también como Director Deportivo he estado en el Córdoba. Y el otro es Gonzalo Arconada, la persona que probablemente más me hizo crecer como futbolista y que me enseñó muchas cosas que luego conseguí hacer en el campo de fútbol. Coincidí en Miranda el año pasado también con él. Son dos personas con las que todavía mantengo la relación y va más allá que meros entrenadores. Para mi son figuras muy importantes en mi vida y de ahí que todavía mantenga la relación.


- ED: ¿Y el gol más importante o el que mejor recuerdas a lo largo de tu carrera?


- DC: El primer gol en Primera siempre te queda en la memoria, ante el Sevilla, aunque perdimos 1-3 y con sabor agridulce. Luego con el Mirandés, fueron pocos pero importantes todos. Me quedo con el de Almería que fue el que certificaba practicamente la permanencia. Ganamos 1-0 ante un equipo que al final acabó ascendiendo. Ese día fue una fiesta.


- ED: ¿Cuál ha sido la decisión más difícil que has tomado en tu carrera?


- DC: La respuesta es fácil. Sin duda alguna el dejar al equipo en el que estuve 7 años para irme al Athletic. Hay que tomar decisiones en la vida y era un momento en el que profesionalmente creí que era lo mejor y no me arrepiento de ello. Soy de San Sebastián y he sido de la Real toda la vida, y esas decisiones no son fáciles para nadie.


- ED: Vamos a hablar de ese tema, ¿cuál fue la principal razón de tu marcha al Athletic desde la Real Sociedad?


- DC: Tampoco es muy difícil de justificar, aunque no haya que justificar nada. Simplemente que la trayectoria deportiva de la Real en ese momento no era bueno; el equipo estaba en Segunda División, el proyecto se estaba debilitando, llevamos un año en impagos, tenía dos ofertas en esos momentos de Primera División que mejoraban también económicamente la propuesta de la Real y aparte a lo largo de ese año a partir de la lesión tuve algún tipo de cosas que a uno no le gustan y la suma de todas esas cosas, fueron los que hicieron que me decidiese a marchar a un proyecto en el que iba a jugar en Europa.


- ED: ¿Podrías comentar cuáles son las cosas que te "molestaron" por parte de la Dirección Deportiva de la Real Sociedad?


- DC: No hubo cosas que me molestaron. Simplemente, fue un año complicado. Estuvimos sin cobrar un tiempo, una ley concursal de por medio, no sabías muy bien cual iba a ser el futuro ni hacia a donde iba a ir y también hubo un cambio de presidente a mitad de temporada. Eran las incertidumbres de no saber a donde iba el proyecto que te hacen que no te sientas seguro de seguir allí.


- ED: Imaginate que te encuentras en la misma situación que hace 5 años, ¿tomarías la decisión de irte al Athletic Club?


- DC: Yo creo que si, siempre he dicho que no me arrepiento de la decisión tomada. Luego las cosas me han podido salir mejor o peor pero no me arrepiento. En ese momento creí que era lo mejor, fue una oportunidad en la que viví muchas cosas que no se si aquí las hubiese vivido. Al año siguiente la Real ascendió, pero el destino no lo puedes elegir.


- ED: ¿No sentías que traicionabas a la que fue tu afición y al club que te dio la oportunidad de vivir del fútbol al vestir la camiseta del Athletic Club?


- DC: Creo que la palabra traición no es la adecuada. Simplemente, en ese momento uno analiza los pros y los contras del cambio, y si; es la verdad, egoistamente. En ese momento consideré que era una oportunidad rápida para volver a primera y jugar en Europa y traicionar creo que no es la palabra. Opté por otro camino, y mira; por suerte luego a la Real le ha ido muy bien sin mi y a mi no tan bien sin ella. Para el que quiera quedarse con eso también es un dato.




- ED: Vamos a tocar un tema que ha sido uno de los más importantes de tu carrera; la lesión. ¿Cuáles fueron tus primeras sensaciones al sufrir tal lesión?


- DC: La verdad es que tuve la suerte de que no me dolió y esa es una gran ventaja. Fui consciente todo el rato de lo que pasaba y la verdad es que no tarde mucho en asumirlo. Sabía que iba a estar mucho tiempo, y así fue, un año. Es verdad que desde entonces  probablemente no haya vuelto a ser el mismo pero he conseguido mantener un nivel suficiente para mantenerme en el fútbol profesional. Me sirvió para mucho, y no tengo un mal recuerdo porque descubrí quienes eran la gente que estaba conmigo por como era yo y los que estaban por otro motivo.




- ED: ¿Como viviste tu etapa en el Mirandés?


- DC: La etapa de Miranda es una de las más bonitas de mi carrera deportiva. Porque en el primer año, de los 23 que estábamos en la plantilla, 16 debutaban en la categoría y no eran jóvenes precisamente. Pero probablemente con muchas más limitaciones comparando con otros equipos en la técnica pero con muchas ganas, ilusión, con compromiso...conseguimos salvar la categoría. Solo por la afición de allí, el apoyo, el cariño...volví a recuperar las sensaciones que desde hace tiempo no tenía y fue una de las etapas más bonitas que he vivido porque conseguimos mucho con poco.




- ED: ¿Cuál es el mejor momento con el que te quedas de los tres equipos por los que has pasado? (Real Sociedad, Athletic Club y Mirandés)


- DC: De la Real me quedo cuando casi ascendimos a Segunda A, como se movilizó la gente, el cariño, como ha vitoria vinieron en ese famoso partido casi 15.000 personas desde Donosti pese a no conseguir lo que queriamos. Del Athletic, profesionalmente no me fue muy bien pero el cariño de la gente fue magnífico. Y del Mirándes, con recuperar los origenes. El acabar en el Mirandés fue una etapa super bonita porque volví casi casi a cuando estaba con los amigos en el barrio y fue una unión de amistad mas allá de compañerismo habitual. Fue uno de los mejores año, por no decir el mejor, de mi carrera deportiva,


- ED: ¿Cuál fue la principal razón para colgar las botas?


- DC: La verdad es que tengo proyectos profesionales de empresas que ha día de hoy me motivaban
más. Tuve la opción de seguir en la Segunda División pero creía que era lo mas honesto dejarlo porque hacía ya tiempo que tenía claro que me quería dedicar a otras cosas.


- ED: ¿Cuáles eran esos equipos que querían ficharte? ¿No te planteaste en ningún momento fichar por alguno de ellos?


- DC: Como te he comentado, Javier Zubillaga ha sido una persona muy importante y Director Deportivo del Alavés y es verdad que hubo contactos para que yo fuese allí. Le dije que honestamente pensaba que lo mejor era buscar otro camino. La verdad es que la decisión la tome antes. Tenía un año más de contrato en el Mirandés en el caso de habernos mantenido pero pese a eso no tenía muy claro el continuar.


- ED: ¿Piensas seguir involucrado al fútbol en el futuro?


- DC: No pienso en ser entrenador o representante porque tengo muy reciente todo esto, pero no se sabe. En esta vida no puedes decir que no vas a hacer algo.

QUEREMOS DAR LAS GRACIAS A IÑIGO DIAZ DE CERIO POR CONCEDERNOS ESTA ENTREVISTA A LOS INTEGRANTES DE ESTUDIO DEPORTIVO Y POR NO PONER NINGUNA PEGA A LAS PREGUNTAS FORMULADAS.

Realizado por Julen Murua (@Julenmurua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario