FICHA DEL PARTIDO
Atlético 0. Oblak; Juanfran, Miranda, Godín, Siqueira; Koke (Torres, min 83), Mario, Arda, Gabi; Griezmann (Raúl García, min 87) y Mandzukic.
Real Madrid 0. Casillas; Carvajal (Arbeloa, min 85), Marcelo, Ramos, Varane; James, Kroos, Modric; Cristiano, Bale y Benzema (Isco, min 76).
Árbitro: Milorad Mazic, serbio. Asistido en las bandas por Milovan Ristic y Dalibor Djurdjevic. Dejan Petrovic fue el cuarto árbitro, mientras que Danilo Grujic y Dejan Filipovic fueron los árbitros adicionales asistentes.
Amonestó a Mandzukic, Raúl García y Mario Suárez, del Atlético, y a Sergio Ramos y Marcelo, del Real Madrid. Mario Suárez y Marcelo no podrán jugar el partido de vuelta por acumulación de amonestaciones.
Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campones disputado en el Estadio vicente Calderón ante 54.000 espectadores.
El séptimo derbi de la temporada acabó en empate, el tercero de la temporada, aunque este resultado es un tanto engañoso, porque el Real Madrid tuvo muchas más ocasiones para ganar el partido. Los dos equipos se presentaron con su equipo de gala, y fue un gran partido, marcado por la intensidad de los dos equipos, las continuas alternativas y por el ambiente en el Estadio Vicente Calderón, una noche con sabor agridulce para los madridistas, que dejaron vivo al eterno rival por el fantástico partido de Oblak, que salvó a los suyos cuando peor lo estaban pasando, y fue sin duda el mejor jugador del partido.
El partido comenzó con una mayor intensidad por parte de los visitantes, el Real Madrid salía con su once ideal menos el cambio de Varane por Pepe, que no se había recuperado. Con el mismo sistema con el que el Atlético le metió cuatro goles hace dos meses, el Madrid estaba haciendo sufrir mucho a los de Simeone. La primera ocasión clara llegó a los 3 minutos de juego, Bale se enfrentaba mano a mano con Oblak pero el portero esloveno fue capaz de aguantarle y despejar el balón, en la que fue una de las oportunidades más claras de todo el partido. Este dominio tan claro se mantuvo durante el primer cuarto de hora, en el que los blancos tuvieron varias oportunidades más de abrir el marcador, pero Jan Oblak estuvo inmenso, y se convirtió en un auténtico muro, que rechazaba todo lo que sus defensas eran incapaces.
El Atlético estaba ahogado, sin poder hacer su juego, y el centro del campo del Madrid estaba superando claramente a los locales, James, Kroos y Modric movían el balón a su antojo por el campo siempre escudados por Varane y Ramos, que se mostraron muy serios y realizaron un gran partido, especialmente el francés, que hizo un despliegue impresionante de cualidades tácticas, técnicas, físicas, recordando a aquel chaval que deslumbró hace 2 años quitándole el puesto a Pepe y que no había vuelto a aparecer desde la lesión.
Los minutos pasaban y los locales parecían asentarse en el encuentro, animados por un Calderón encendido, el Real Madrid seguía teniendo la posesión pero le estaba haciendo menos daño, circulando con menos velocidad. Para romper la tónica de tocar el balón para acabar con un centro lateral despejado por la zaga colchonera, Bale intentó una jugada individual desde la banda derecha tras robar un balón en el campo del Atleti, para dirigirse hacia el área, acomodarse el balón hacia su pierna izquierda y lanzar un tremendo chut desde fuera del área grande que obligó al portero atlético a esforzarse al máximo para detenerlo.
A pesar de haber frenado el ímpetu madridista, los de Concha Espina seguían teniendo ocasiones con cierta frecuencia, como consecuencia de jugadas muy bien trenzadas por todo el equipo, lo que dio lugar a otra ocasión muy clara, esta vez de James, que aprovechaba un rechace para disparar desde fuera, otra vez sería parado por Oblak. Ya en la recta final el Atleti tuvo la ocasión más clara de la primera parte, Griezmann disparó cómodamente en el balcón del área después de que un compañero cortara un mal pase de Ramos, aunque el tiro fue bastante entrado y Casillas lo paró fácilmente.
En la segunda parte salió mucho mejor el Atlético de Madrid, se notó la mejoría ya en el primer minuto, la intensidad de la presión y la forma de ejecutarla había cambiado dramáticamente, para parecerse a lo que suele ser el equipo de Simeone normalmente, presión muy alta y robo de balón en campo contrario. Al Real Madrid, en cambio, le vino mal el descanso, pues salió un poco perdido y sin saber que hacer ante la nueva situación propuesta por el equipo local, esto se plasmó sobre todo en la salida de balón de los madridistas, que se vieron obligados a sacar más en largo y menos en corto, y además con la presión adelantada forzaron varios saques defectuosos de Casillas, que no tuvieron consecuencias en el resultado.
A parte de esta mejor presión, los colchoneros estaban atacando mejor, habían encontrado un filón en el carril izquierdo del Madrid, Arda Turan se despertó, y con él la magia del Atleti, que levantó a la hinchada rojiblanca del asiento varias veces, a éste resurgir del turco, le acompañó el buen hacer de Juanfran, el excanterano blanco que puso en muchas dificultades a Marcelo, y consiguió hacer varias jugadas muy buenas que acabaron en centros despejados por los defensas del Real Madrid.
Según se iba acercando el final del partido la cosa se calentaba, sobre todo entre Mandzukic y los defensas del Madrid, los golpes era mutuos, Mandzukic dio codazos contra Ramos y Carvajal y estos los devolvían, en esta lucha el peor parado fue el croata, que se abrio la ceja en un choque con Ramos y tuvo que ser tratado por la cantidad de sangre que salía, lo que le dejó unos minutos fuera de partido. Aunque el delantero rojiblanco también recibió bastante, incluso se ha llegado a decir que Dani Carvajal le dio un mordisco en el brazo, aunque el madridista y el atlético lo han negado, por lo que la FIFA no entrará de oficio.
Nos encaminábamos al último cuarto de hora, y la tensión se podía cortar, el Madrid volvía a tener una ocasión clarísima en las botas de Benzema, recibió un balón dentro del área totalmente solo, pero no se dio cuenta de su situación y dio un pase atrás que no acabó en nada. Los entrenadores aprovecharon estos minutos para hacer dos cambios cada uno, Carvajal y Benzema se fueron y en su lugar entraron Isco y Arbeloa, y por el atleti entraron Fernando Torres y Raúl García por Griezmann y Koke. Durante este período vieron amarilla dos de los apercibidos para la vuelta, Marcelo y Mario Suárez, que se perderán la vuelta en el Bernabéu.
En los últimos cinco minutos el Madrid acabó sufriendo muchísimo, justo después de cambiar su sistema a 4-4-2 con Isco, el Atlético se vino arriba espoleado por su afición, y forzó varios saques de esquina y pérdidas de balón que a punto estuvieron de darle un disgusto a Carlo Ancelotti y una alegría tremenda a los atléticos, pero no aprovecharon estas oportunidades y finalmente el partido acabó en tablas, empate a 0.
Este resultado deja las cosas muy abiertas para la vuelta la semana que viene en el Bernabéu, aunque con ligera ventaja para los del Manzanares, pues cualquier empate a goles les sirve, y obliga al Real Madrid a ir a por la victoria, algo que podría aprovechar el atlético para sentenciar la eliminatoria, sabiendo la dificultad para meterle gol al Atlético de Madrid, un gol de éstos dejaría la eliminatoria prácticamente cerrada en favor suyo.
Tenemos que destacar sobre todo a Raphael Varane y a Jan Oblak, dos extranjeros que fueron los máximos protagonistas en sus equipos y fueron piezas clave para mantener a sus equipos en la eliminatoria, por lo que podemos afirmar que ambos hicieron seguramente su mejor partido con sus equipos en la presente temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario