viernes, 12 de diciembre de 2014

¿Quién es JIM?

Redactado por Gerard Escribano (@gerarddealberic)


El Almería ha anunciado que Juan Ignacio Martínez, más conocido como JIM, será el entrenador del primer equipo hasta el final de la temporada. Esto supone el retorno de uno de los mejores entrenadores españoles de los últimos años a la Liga BBVA, tras entrenar durante dos temporadas al Levante UD y la temporada pasada al Valladolid.

El técnico alicantino lleva entrenando desde 1997, año en que fue contratado por el Alicante, en Tercera División. Más adelante, fue contratado por el Orihuela CF, club al que entrenó durante la temporada 1997-98. Tras su paso por el Orihuela, pasó a entrenar al Torrevieja, durante 2 temporadas, en concreto, las temporadas 1999-2000 y 2000-01. Del club alicantino, partió a entrenal la Asociación Deportiva Mar Menor, y dirigió al club murciano desde 2002 hasta los mediados de 2005.

En su siguiente equipo, el FC Cartagena, empezó a ganarse cierta fama como entrenador. En su primera etapa en el Cartagena, solo permaneció la temporada 2005-06, en la que logró quedar campeón del Grupo IV de la Segunda División B, pero no lograron el preciado ascenso a la Segunda División.

Tras su temporada en el Cartagena, volvió a las tierras de la Comunidad Valenciana, para entrenar a un histórico, el Club Deportivo Alcoyano, durante la temporada 2006-07. Logró materializar una gran temporada con el club valenciano, y lo lideró hasta la promoción de ascenso a la División de plata, pero cayeron ante el Burgos en la tanda de penaltis.

En la temporada 2007-08, se atrevió por primera vez con la Segunda División, y su nuevo equipo fue la Unión Deportiva Salamanca. Con una plantilla que al principio de la temporada no parecía tener muchas aspiraciones, realizó una campaña de gran nivel, y se hizo con la séptima plaza de la clasificación. Durante el verano de 2008, rescindió su contrato, viéndose obligado a pagar 66.000 euros a su antiguo equipo, y ingresó en las filas del Albacete Balompìé.

Dirigió al Albacete durante menos de una temporada, ya que fue destituido a falta de 8 jornadas. El alicantino realizó una buena labor, ya que el club no estuvo ni una sola jornada en los puestos de descenso mientras fue el entrenador. Cuando finalizó la temporada, confirmó su retorno al Cartagena, club al que dirigió durante 2 temporadas: 2009-10, 2010-11.


En el Cartagena, realizó dos grandes campañas. En la primera, logró alcanzar el quinto puesto de la Liga Adelante, igualando así la mejor clasificación histórica del club en su primera temporada en segunda. En su segunda temporada de esta etapa, logró convertirse en el entrenador que más partidos ha dirigido al FC Cartagena, con 137 encuentros. Además, selló la permanencia del equipo por segunda vez, logrando la undécima plaza.

En junio de 2011, firmó como entrenador del Levante, club en el que también haría historia. En su primera temporada, alzó al equipo a la competición europea, logrando la sexta plaza de la clasificación, incluso logrando ser líder en solitario durante dos jornadas. En su segunda temporada, realizó otra gran campaña en Liga y Europa League. En la competición Europea, pasó como segundo de su grupo, y eliminó al Olympiakos con un global de 4-0 en la primera ronda, y cayó ante el Rubin Kazan con un global de 0-2 en la segunda ronda, cerrando una gran actuación en el primer paseo granota por Europa.


En Liga, certificó la salvación con bastante comodidad, y estuvo apunto de lograr la hazaña de clasificar al Levante en Europa por segunda vez consecutiva, pero al final no lograron su objetivo. Tras sus dos temporadas en el Levante, se ha ganado el cariño de los granotas, siendo el mejor entrenador de la historia del club granota, logrando la mejor clasificación en la historia del club. Además, es el técnico que más partidos ha dirigido al Levante UD.

Tras sus dos temporadas en el Levante, fichó por el Valladolid, club en el que residió la temporada pasada. La plantilla se mostró muy comprometida con el técnico, y desplegaron un gran juego en la Liga BBVA, que no les bastó para alcanzar la salvación, que se les escapó en la última jornada, con la derrota que sufrieron ante el Granada. si hubieran ganado, el club andaluz hubiera descendido en lugar del club pucelano con un punto de diferencia.

Tras descender con el club pucelano, el alicantino rescindió su contrato, y tras media temporada sin equipo, este jueves 11 de diciembre de 2014, se ha comprometido con el Almería hasta el final de la actual temporada. Desde aquí, le deseo toda la suerte del mundo a JIM, nuevo entrenador del Almería, y espero que lo haga lo mejor posible con el club andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario