Este 2014 ha terminado con buen balance para el serbio Novak Djokovic, aunque ha sido algo irregular debido a las lesiones. Pero el palmarés en este año incluye el Masters 1000 de Miami, Indian Wells, Roma, Shangai y Paris Bercy, además ganó su segundo Wimbledon. Y finalmente, campeón por cuarta vez de las finales ATP en Londres.
Novak Djokovic levanta su cuarta copa de maestros |
La temporada empezaba con victoria en el torneo de exhibición de Abu Dhabi, pero no tuvo más torneos de preparación hasta el comienzo de la temporada oficial, a la que llegó sin hacer ningún torneo de exhibición por primera vez como profesional. Esta circunstancia parecía no afectarle durante las primeras rondas del torneo australiano, en el que pasó las primeras rondas sin despeinarse ganando a todos sus rivales en tres sets. Esta buena racha se encontró en cuartos de final al suizo Stanislas Wawrinka, posteriormente ganador del torneo contra Rafa Nadal. Wawrinka, que se encontraba en este momento octavo en el ranking ATP, acabó con una serie de 25 victorias consecutivas y 3 títulos seguidos, que esta vez no pudo revalidar.
Las siguientes semanas de competición llevaron a los tenistas al continente americano, donde Djockovic se encuentra espectacular en los últimos años. El primer masters 1000 fue el de Indian Wells. El serbio consiguió hacer del desierto californiano su casa, y eliminó a los rivales fácilmente, aunque no todo iba a ser tan sencillo, ya que para ganar el torneo tuvo que sudar de verdad, con dos partidazos frente al local John Isner y Roger Federer en la final.
Sin descanso para los jugadores, el día después de la final de Indian Wells empezó el segundo torneo del año en Estados Unidos, Miami. El guión se mantuvo igual que la semana anterior, Novak derrotó con solvencia a todos sus rivales, incluso la final fue bastante fácil, aunque fuera contra Rafa Nadal, número uno del mundo, que arrastraba la lesión que se produjo en la final del Open de Australia, y no le dejó plantar cara al serbio.
De esta manera Djockovic cerraba una primera parte de año muy buena, con el doblete Indian Wells- Miami, siendo el segundo en haberlo conseguido tras Roger Federer.
La temporada de tierra batida no fue tan buena como la de cemento, empezando por el masters 1000 de Montecarlo, en el que Nole fue especialmente duro con los españoles, sus tres primeros rivales fueron Albert Montañés, Pablo Carreño y Guillermo García López. A los dos primeros los arrasó en dos sets, pero sufrió mucho con García Lopez, que a punto estuvo de eliminarlo en cuartos de final. Durante este partido se observó un Nole mucho menos explosivo y dominador, lo que tenía un motivo, que se confirmó tras perder las semifinales ante Roger Federer. El serbio sufrió una lesión en el brazo derecho, más concretamente en su muñeca, que le hizo perderse el masters 1000 de Madrid y ser duda para Roma y Roland Garros.
Después de haberse perdido Madrid, Djokovic llegó al masters de Roma con alguna duda propia y de los aficionados. Unas dudas que no tardaron mucho en desaparecer, porque volvió a ser el Novak Djockovic que sus rivales temían. Novak pasó las primeras rondas sin complicaciones, pero cuando llegaron los grandes momentos tuvo que sufrir, primero contra David Ferer, y sobre todo, después contra Milos Raonic, en un partidazo ante el cañonero canadiense, que fue de más a menos y no pudo contener con su saque a un Djokovic encendido. El sufrimiento siguió en la final, otra vez contra Rafa Nadal, que empezó perdiendo, pero pudo remontar el primer set del español, y conquistar el torneo madrileño.
Llegó el momento del segundo Grand Slam del año, la tierra batida de Roland Garros esperaba a los dos máximos favoritos con la incertidumbre de si podría colocarse número uno del mundo Djokovic al final del torneo.
Las primeras rondas del Grand Slam francés pasaron fáciles para el número dos del mundo, sin sufrir mucho, salvo el partido de tercera ronda contra Cilic, en el que le ganó en 4 sets. El serbio mantuvo el nivel en las siguientes rondas e imposibilitó al resto de jugadores poder plantaerle algo de batalla. Por el otro lado del cuadro todo parecía seguir el guión previsto y en el camino de producirse la final soñada, Nadal vs Djokovic. Un partido que al final se produjo, y que comenzó muy bien para los intereses del serbio, que ganó el primer set 3-6 jugando muy sólido, pero que fue incapaz de hacer valer. En el segundo set Nadal empató el partido (7-5), lo que le dio el impulso para ganar el partido en los siguientes dos sets 6-2, 6-4.
La segunda mitad de la temporada empieza en la hierba del All England Tennis Club de Londres, al que llegaba como principal favorito.
Djokovic fue pasando rondas sin demasiado sufirimiento hasta que llego a las rondas finales ganó en cinco sets a Marín Cilic, aunque faltaba lo mejor, porque para ganar el torneo inglés, tuvo que derrotar primero al búlgaro y alumno aventajado de Federer, Grigor Dimitrov, y posteriormente, en la final, ganó al maestro, Roger Federer, en un partido maravilloso a cinco sets, en los que fue capaz de ganar al suizo en su jardín, el sitio donde ha ganado 7 trofeos.
Djokovic levanta su segundo Wimbledon |
Djokovic se tomó un merecido descanso en la segunda visita a Norteamérica, con los torneos Masters 1000 de Toronto y Cincinatti, que no trajeron ninguna alegría al serbio, porque en ninguno de los dos torneos llegó a la final. Con lo cual encaraba el último Grand Slam del año con malas sensaciones y siendo muy irregular.
El US Open suponía una buena oportunidad para conseguir su segundo "grande" de la temporada, con Rafa Nadal ausente por una lesión en la muñeca, lo que le dejaba como máximo favorito a ganar el torneo. En principio, Djokovic confirmó su condición de favorito ganando las primeras rondas fácilmente en tres sets, pero en el momento decisivo, el serbio volvió a presentar síntomas de inseguridad, primero con Murray en cuartos de final, al que ganó en 4 sets sufriendo mucho. Una vez superado esto se abrían las puertas para una final entre los mejores del mundo, Djokovic y Federer, pero nadie pudo pronosticar la derrota de los dos con rivales en principio inferiores, Djokovic cayó ante la gran revelación del año, el japonés Kei Nishikori , ganó al serbio en un partido agónico y de muy buena calidad, el japonés se llevó el partido en 4 sets.
Dejando atrás el paso por América llegamos a la gira asiática, con el número uno en la mano y clasificado para la copa de maestros. Nole continuó con su racha de 21 triunfos consecutivos en el Masters 500 japonés, y consiguió la victoria. Ya en Shangai Djokovic se plantaba como favorito tras ganar el torneo anterior y este mismo Masters 1000 el año pasado, pero su racha de 28 victorias consecutivas en China fue truncada por Roger Federer en semifinales, por lo que no pudo terminar con pleno de victorias en Asia.
Ahora para terminar nos metemos en la disputa del último Masters 1000 de la temporada, el torneo disputado en París Bercy significó no solo el Masters 1000 número 20 de su carrera, sino que también le permitió entrar en la historia, por ser el quinto tenista en activo en conseguir las 600 victorias como profesional, además consiguió ser el primero en repetir título en París.
Djokovic levanta el curioso trofeo de Paris Bercy |
Haciendo un resumen, podemos decir que 2014 ha vuelto a ser un año fantástico para Novak Djokovic, en el que ha recuperado el número uno y ha ganado 5 Masters 1000 y repitió triunfo en la Copa de Maestros, consiguiendo su cuarto titulo.
Aunque este magnifico y exigente año hizo que renunciara a participar en la Copa Davis con su País, por lo que no participó en ningún partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario