Redactado por: Eneko Galdos
PARIS-NIZA
Entre el 8 y el 15 de marzo, se disputó la 71 edición de la Paris Niza entre Maurepas y Col ´d Eze. Se han corrido en total 1138 km. Se hicieron dos contrarrelojes el primer y último día (8 y 15 de marzo). Esta Paris- Niza ha tenido dos finales en alto (12 y 14 de marzo) y las demás han acabado al esprint (9, 10, 11 y 13 de marzo). Kwatowski consiguió el mallot el primer día al contrareloj, y no la soltó hasta el día en la que Matthews ganó no se la arrebataron. Pero en el quinto día volvió a vestirse de amarillo en la primera etapa con final en alto. En el sexto día Gallopin se puso líder en una etapa maravillosa. En el último día, en la contrarreloj, Porte destacó y se puso líder y se llevó la Paris- Niza de 2015 con merecimiento por que estuvo siempre en las primeras posiciones.
Primera etapa. Fue una contrarreloj de 7 km. Donde el polaco Michal Kwatowski se llevó la etapa y el liderato con un tiempo de 7:40. El ciclista del Quick Step hizo una ruta muy regular, con una concentración constantemente. Eln segundo fue Rohan Dennis marcando el mismo tiempo que Michal pero con 32 centésimas más. No fue el mejor día para los especialistas, por que Tony Martin acabó tercero a 7 segundos. Y Wiggins, terminó decimosegundo a 15 segundos. Luis León Sanchez acabó cuarto a 10 segundos. Quinto fue Lars Boom que entró al mismo tiempo que “Luis Le”.
La segunda etapa, se la llevó el noruego Kristoff ganando un esprint sin un contrario directo. En la etapa de 192km hubo una escapada de dos, con Thomas Voecler y Anthony Delaplance. Pero los cazaron a falta de pocos km del final, gracias a que Katusha trabajó para que no fuera posible la llegada de estos dos franceses. En el esprint final, por detrás del noruego, entraron Bohuanni (Cofidis), Coquard (Europcar) tercero, Haussler (IAM) cuarto y quinto fue Nizzolo (Treek FR). El líder siguió siendo Kwatowski.
En el tercer día, fue el segundo día al esprint. Y lo ganó un alemán. Andre Greipel se alzó la etapa de 172 km. Antes de la meta había una pequeña subida que los esprintes no tuvieron problema para superarlo. Y además esta montaña estaba a 42 km de la meta. Este día Arnaud Gerard fue el solitario ciclista que se escapó. Y el equipo de Greipel (Lotto Soudal) trabajó para cazarlo. Una vez cazado, tres ciclistas de grán nivel saltaron del pelotón. Lars Boom, Geraint Thomas y Tony Martin salieron pero a falta de medio Km fueron pillados. Tras pillarlos, comenzó el esprint donde Greipel se llevó la tercera etapa. Por detrás entraron Demare, Degenkolb, Matthews y Rojas. El líder siguió siendo Kwatowski.
La cuarta etapa llegó, y hubo cambio de líder. Michael Matthews se llevó la etapa al esprint y gracias a la bonificación se puso el mallot amarillo. En la etapa 179 km, entraron tres ciclistas peligrosos. Philipe Gilbert, Thomas Voecler y Florian Vachon. Llegaron a tener 6 minutos de ventaja, pero otro día más, Katusha trabajó duro para que la escapada no fuera posible. Y a falta de 10 km, fueron cazados. Por tercer día consecutivo la escapada no llegó. Cimolai entró segundo por delante de Giacomo Nizzolo. Kristoff fue cuarto y Rojas fue quinto. Breshel, Hofland, Bohuanni, Coquard y Demare entraron los primeros diez. El australiano del Orica Matthews se puso nuevo líder.
El quinto día, Michal Kwatowski volvió a ponerse líder después de que Matthews le quitara el mallot el día anterior. Pero este día era el primero que acababa en el monte. Y los esprinters se quedaron atras rápidamente. La etapa de 204 km, fue muy próspera para el equipo SKY. Dos de sus ciclistas acabaron primeros y segundos. Richie Porte y Geraint Thomas llegaron juntos a meta. Y ambos han adelantado mucho en la general. El australiano es segundo a un segundo del líder y el británico es tercero a tres segundos. Kwatowski entró a 8 segundos de los dos de SKY. Junto con el polaco entró Jacob Fugslang. El danés hizo una gran etapa. Van Garderen fue quinto a 17 segundos. En la general estos 5 nombres han adelantado y son los primeros cinco en la general. Aparte de los tres primeros el estadounidense es cuarto y el ciclista de Astana es quinto.
En la sexta etapa, Tony Gallopin dió una exhibición en toda regla. Se puso líder en la etapa de 184,5 km. Fue una grán etapa para ver. Los ciclistas dieron un gran espectáculo. Había dos cotas antes de llegar a meta. En la penúltima, los favoritos se escaparon de los demás. Pero los principales favoritos se fueron adelante. Los tres primeros de la general más Gallopin iban adelante. Los tres primeros se vigilaban mutuamente. A Gallopin le dejaron en libertad, y el frances al ver su oportunidad asaltó. Nadie fue a por él. En la bajada, los dos del SKY se cayeron y el polaco del Etixx Quick Steep se quedó solo. Los que vinieron por detrás le pillaron. Spilak, Valls, Costa y Fugslang trabajaron muy bien para llegar adelante. El ciclista del Lotto se iba solo. Mientras que por detrás llegaban los demás. Al final llegó. Sacó 32 segundos al grupo perseguidor y se puso líder. Rui Costa, Spilak eta Fugslang llegaron después. Valls entró 3 segundos más tarde. Y detras entró un grupo entre ellos estaba Edet, Vichot, Chavanel, Wellens…. Así en la general Gallopin fue nuevo líder por delante de Porte y Kwatowski.
En la última etapa, la contrarreloj de 9,6 km se la llevó Porte. Dió una exhibición. Kwatowski estuvo bien y la nota negativa la dió Gallopin. El francés no dió el nivel y perdió el mallot. La contrareloj consistía en subir una montaña. Tony Gallopin entró a 1:39 de Porte. Kwatowski no hizo muy buen tiempo tampoco. Al final Porte marcó un tiempo de 20:23. Spilak entró segundo y tercero fue el portuges Rui Costa. Tony Martin entró cuarto. Aunque sea un buen contrarrelojista, subiendo no demostró sus buenos dotes. Ion Izagirre fue el mejor español llegando en la octava posición. Y su hermano fue decimoprimero.
Al final, en la clasificación general el australiano Richie Porte fue primero. Aunque en la penúltima etapa, se cayó, ha sido muy regular durante toda la semana y se ha llevado un triunfo merecido. Kwatowski por otro lado, se ha ido desinflando poco a poco. Spilak todo lo contrario, comenzó suabe y se fue mejorando hasta acabar tercero. Muchos favoritos no han aparecido y han defraudado. Talansky, Bardet, Aru, Kelderman… no se les oyeron. Pero hubo sorpresas agradables como Spilak, Kwatowski, el mismo Gallopin, Rafa Valls o Arthur Vichot. Al esprint Demare, Hofland. no aparecieron. Al final, las mejores etapas han sido en las que han acabado en el monte. Gente potente ha dado espectáculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario