Redactado por: Eneko Galdos
Este miércoles 4 de marzo el Athletic y Espanyol jugaron el partido de vuelta de semifinales de Copa del Rey en el Powerade Stadium. Los periquitos y leones empataron en la ida a uno. En la vuelta los catalanes eran los principales favoritos. Les valía el empate sin goles y además jugaban en casa. Pero los rojiblancos rompieron todos los esquemas y se clasificaron a la final de la Copa de España. El Espanyol acabó el partido triste, tras la eliminación. Pero las 700 personas que viajaron hasta Barcelona celebraron el pase de los suyos. Hablando históricamente, la última vez que estos dos se enfrentaron en unos octavos los de Bilbao hicieron lo mismo que hoy, es decir eliminaron al Espanyol en una eliminatoria que Iraola hizo que los suyos pasaran de ronda.
En el partido ambos conjuntos sacaron todo. No hizo rotaciones por que si pasas a la final de la Copa, pasas automáticamente a la Europa League. Por ello querían ese pase doble a la final y a Europa para el año que viene. Iñaki Williams fue de los mejores del encuentro. Jugó bien en defensa, y creó peligro en el ataque. Otro que lo hizo bien fue Aduriz. Aparte del gol, se llevó todas por arriba y fue un dolor de cabeza para los centrales Hector Moreny y Álvaro.
En la primera parte, los locales se lo pusieron muy fácil a los visitantes. Athletic daba sensación de peligro en cada acción de ataque. Inició el partido y tras un aviso de Iraola, Aduriz dio el primer golpe sobre la mesa. Un centro desde la derecha fue desviado por Hector Moreno y le llegó el balón a Aduriz. El delantero donostiarra tras la media vuelta cruzó el balón y entro por la esquina. Donde Pau no podía hacer nada. Fue un mazazo duro. Tras este gol los locales tenían que ganar si o si si querían pasar. No les valía el empate. Pero aunque la eliminatoria estaba a favor del Athletic el Espanyol les dejaba las cosas demasiadas fáciles. No crearon ninguna clara ocasión en toda la primera mitad. El Athletic por otro lado, disfrutaba con Muniain, Williams, Aduriz.... llegando con facilidad. Parecía que tras todo lo ocurrido el 0-1 era positivo para el Espanyol visto lo visto. Pero antes de ir al descanso, llegó el gol psicológico. Etxeita remató de cabeza un corner que la puso Muniain en el primer palo. Y con un gran movimiento de cabeza puso el segundo y un gran golpe que dejó K.O. a los Periquitos.
En la segunda mitad, más de lo mismo. No se movió el 0-2. Tuvieron su momento de peligro entre los minutos 65 y 70. Caicedo que entró en la segunda parte disparó un tiro al palo. Tras que Herrerín rozara un poco. Pero el portero Herrerín se lesionó y enfrió el juego. Entró Iraizoz en lugar de Iago. Y desde entonces no sucedió mucho más. Williams tuvo la suya pero pecó de egoista. Tenía a Muniain solo pero decidió disparar. Se equivoco y disparó fuera. Al final el encuentro sin muchos más hechos termino con el 0-2.
Al final el Athletic pasa a la final. Se enfrentará a otro club catalán. Esta vez más difícil. Disputará la final ante el Barcelona. Hace pocos años ambos clubes jugaron la final de la Copa y la ganó el Barcelona (4-1). Esta vez tendrán sed de venganza los Leones. Y vendrán dispuestos a todo. Mientras el Espanyol se queda sin premio. En la ida merecieron más pero en la vuelta no han hecho méritos para llevarse nada positivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario