lunes, 23 de febrero de 2015

#viviracontracorriente, EL PROYECTO QUE HA CONSEGUIDO UNIR AL BALONMANO

Redactado por Ander Oiarbide (@oiarbi)

El balonmano es un deporte desconocido y poco seguido en España porque el protagonismo se lo lleva el fútbol, pero pese a ser un deporte “pequeño” lo que engrandece al balonmano no son los grandes equipos como el Barcelona, el Granollers, el Anaitasuna o la propia Selección española, sino la gente que lo práctica, la solidaridad entre los y las jugadores/as de balonmano.  Albert  López es (o mejor dicho era) uno de ellos, pero lo que hace diferente a Albert no es su calidad, o sus éxitos deportivos, sino su la manera en la que afronta la vida.

Albert nació en Barcelona el 14 de agosto de 1993 y desde pequeño jugó en el equipo de su pueblo hasta que llegó a las categorías inferiores del Balonmano Granollers (uno de los mejores equipos de la ASOBAL). Jugó en juveniles con la selección catalana y  la española y en esa etapa aprendió qué es la disciplina, la solidaridad, las ganas, el compañerismo y demás valores que transmite el balonmano. Pero en 2007 le salió un tumor en la espalda y, aunque en un principio decidió no operar, creció y se operó. Tres meses después ya estaba de vuelta en la cancha.


La alegría apenas le duró un mes, pues le diagnosticaron su primer cáncer, sin duda eso fue un varapalo para él. Con ayuda de los compañeros (que se raparon todos para afrontar juntos la quimioterapia) salió adelante y siete meses después no solo se curó, además ganaron el campeonato de España. Pero la suerte no resultó ser la mejor compañera de Albert porque el cáncer volvió a aparecer pero esta vez en su pulmón y más grave que la anterior vez.  Volvió a empezar la quimioterapia y tras unas pocas semanas dejó el tratamiento y decidió hacer frente al cáncer con métodos alternativos, se puso en manos de una dieta y en dos meses ya le había desaparecido la enfermedad.


No obstante, esta vez cambió de dirección y en vez de volver a las pistas se decantó por la universidad y empezó una carrera de Arquitectura.  El primer año le fue de maravilla pero una vez más el cáncer le metió otro gol y reapareció. Pero Albert es duro en defensa como Viran Morros y rápido en ataque como Joan Canellas y consiguió superar a su enemigo una última vez. Desde ahí aparcó todos sus sueños y comenzó a estudiar más tratamientos y abrió su blog Vivir a Contracorriente, pues como dice Albert en su blog “solo o acompañado empezaré a remar río arriba”, pero os preguntaréis por qué es tan especial esta conmovedora historia.
Aquí es donde entra otro protagonista: Antonio García (apodado “El cañón de la Llagosta”) lateral del Pick Szeged y de la Selección española de balonmano.  En el encuentro España – Dinamarca de los cuartos de final del pasado Mundial de balonmano Antonio García mostró una camiseta donde se veía escrito #viviracontracorriente, y ahí empezó todo, la gente se preguntó qué diantres era eso y el blog subió en visitas.  Albert empezó a popularizarse en el círculo de jugadores de balonmano y ha llegado a conceder algunas entrevistas en la radio o prensa. 


Un nuevo proyecto de Albert ha revolucionado Instagram y Twitter, el reto #5000pilotos. Como dice Albert él es piloto de su vida y el reto consiste en ir nominando a gente a que suban fotos suyas jugando a balonmano con los hastags #reto5000pilotos y #viviracontracorriente. Miles de personas (jugadores de balonmano, fútbol, básquet y otros deportes) se han solidarizado con el reto, entre ellos Raúl Entrerrios, Cristian Ugalde, Víctor Tomás, Nikola Karabatic, Eli Pinedo, Julen Aginagalde,  o Pedro Rodriguez. 


Albert sigue con su blog, y sobre todo sigue con su lucha, y la defensa que plantó cuando comenzó a jugar contra el cáncer ha aumentado hasta tener más de 5000 compañeros basculando y chocando a su lado en un partido que no abandonará, porque como bien dice él “solo o acompañado empezaré a remar río arriba, intentando ganarle a una enfermedad que todo el mundo tiene miedo, pero yo no, a mí solo me enseñaron a respetar”. 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario