En el día de ayer se produjo una de las mayores sorpresas de este inicio de temporada, un alemán de 34 años y número 127 del mundo, pasó una de las mejores tardes de su vida, con una remontada que recordará toda su vida, al remontar un partido que parecía acabado después de la exhibición (6/1) en el primer set del número 3 del mundo, que perdió totalmente el ritmo y la intensidad, y terminó sucumbiendo en tres sets (6-1 3-6 4-6) ante el alemán Michael Berrer.
El primer set no tuvo mucha historia, Nadal salió con ganas, y Berrer parecía algo nervioso, pues no daba ni una, no podía responder a ninguna bola del español, se sucedían los winners con la derecha paralela de Rafa, que dominaba con mucha autoridad casi todos los puntos, incluso el saque lo ganaba fácil, de este modo, los juegos caían uno detrás de otro para el mallorquín, uno, dos, tres... hasta cinco juegos seguidos de Rafa, 5-0, que se tomó un ligero descanso en el sexto juego, para acabar cerrando el set 6-1, en escasos 32 minutos de juego, en los que sumó hasta 12 golpes ganadores de derecha.
La segunda manga se presentaba como un trámite para el español, que había jugado fantásticamente bien el primer set, ante un inoperante (hasta ese momento) Berrer. Empezaron los dos jugadores conservando su saque, con todo bastante igualado, y que parecía iba a ser más largo e interesante que el primer parcial.
Berrer se había quitado la losa de sus nervios, y empezó a jugar bien, resistiendo a Nadal desde el fondo, y aprovechando los errores, cada vez más continuados de nuestro campeón, que le llevó a Berrer a tener dos bolas de break, de las cuáles, aprovechó la segunda para poner el primer break en su marcador (1-3). Pero el juego seguía, y Berrer no se conformaba, seguía arriesgando y resistiendo las estocadas del español, que no encontraba puntos débiles en el saque del alemán. Esta manga se aproximaba al momento decisivo, con 3-5 en el electrónico, pero Berrer no notaba la presión, que pareció instalarse en el otro lado de la pista, con un Rafael Nadal desquiciado (con 14 errores no forzados al final del set), Rafa no se parecía nada al que arrolló en el primer parcial a Berrer y que a base de errores no forzados bastante claros e incomprensibles, le dio la primera pelota de set al alemán, que no falló y empató el partido con un 3-6.
El último set siguió la tónica del segundo, Nadal estaba desaparecido, y Berrer jugaba a su antojo, incluso permitiéndose el placer de dominar en el fondo de pista al español con su misma medicina, la derecha paralela. El alemán le rompió el saque a Rafa en el primer juego, y desde ese momento todo se encaminó hacia la sorpresa, con 0-2 en el marcador, el número tres del mundo no se rendía y sacaba su casta para ganar los puntos, con mejor juego que el segundo set, pero con Berrer muy sólido con su saque, que no le permitía al mallorquín intentar la remontada. Los dos siguieron ganando sus juegos de saque respectivamente, hasta que llegamos al punto del todo o nada para el español, con 4-5 para el alemám, y saque propio para cerrar la gesta, apareció por primera vez un atisbo de tensión en Berrer, que cometió dos dobles faltas y algún error no forzado para darle a Nadal sus dos puntos de break en el juego, pero era el día de Berrer y con buenos saques y su derecha, se puso con el primer punto de partido, que no desperdició el alemán y con un fallo de Nadal se apuntó el set (4-6) y la victoria, sin duda una de las más especiales de su carrera, que hunde en un mar de dudas a Rafa Nadal, a poco menos de dos semanas para que empiece el Open de Australia.
Este partido pone el punto final de Rafa Nadal en Doha, un torneo en el que defendía título y que no podrá revalidar. Como queda patente después de esta dura derrota, el campeón español debe mejorar mucho si quiere pasar de las primeras rondas en Melbourne y aunque parece difícil que pueda mejorar tanto en dos semanas, los síntomas mostrados en el primer set dan lugar a la esperanza a sus miles de fans, pero la irregularidad en el juego debe preocuparle mucho, pues, tras arrollar al veterano Berrer en el primer set, se relajó totalmente y perdió su esquema de juego, con una irregularidad extraña en el de Manacor que le costó el partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario