lunes, 3 de agosto de 2015

Rafa Nadal 7-5 7-5 Fognini: el rey de la tierra vuelve a su trono



En el día de ayer pudimos ver otra vez levantando un trofeo a Rafa Nadal (quien diría hace 2 años que esto sería noticia), desde el pasado 14 de junio el manacorí no conseguía llevarse un título, aquel día fue sobre la hierba de Sttutgart, en la que derrotó a Viktor Troicki por 7-6 6-3. Anteriormente sólo se había adjudicado el ATP 250 de Buenos Aires al ganar a su gran amigo "Pico" Mónaco, con lo que este título se convierte en el tercero de la temporada y el segundo sobre tierra batida para el actual número 10 del mundo, que suma unos 500 puntos muy importantes que le ayudarán a recuperar su confianza y a afianzarse en el top 10 de la ATP para ir a la Copa de Maestros de Londres.

El partido comenzó muy alborotado, con dos jugadores que no destacan por ser grandes sacadores (aunque Fognini es un poco superior en este apartado a Rafa), y que resultaron en una sucesión de roturas de saque de ambos jugadores, que no consiguieron afianzar su saque hasta que lo hizo el español para ponerse el 3-2 en el marcador en su tercer turno de servicio. Tras esta primera confirmación de su saque, los dos tenistas se pusieron serios, y comenzaron a jugar con un poco más de orden, afianzando sus servicios cada uno con su estilo. Fognini lanzaba palos durísimos y para posteriormente irse a cerrar los puntos a la red, mientras que Nadal mantenía la solvencia en el fondo de pista como su principal arma, que le permitía ganar los puntos por desgaste de su rival.


Con 5-5 llegó seguramente el punto clave del set y quién sabe, si de la final. Con ese empate en el electrónico, el italiano, número 32 del mundo, disponía de una bola de break para después cerrar la manga con su saque, pero ahí salió ese gen de campeón de Rafa, que tan poco estamos viendo últimamente. El mallorquín se jugó una dejada impresionante dejando clavado a Fabio, para después sumar otros dos puntos seguidos y ganar su saque. Esa oportunidad perdida pareció hacer mella en el italiano, que se despitó y cedió su saque y el primer set.

Con los aires renovados y empezando otra vez de cero en el segundo parcial, Fognini demostró que no quería ceder tan pronto su saque y servirle el partido en bandeja al balear, por lo que remontó 3 pelotas de rotura en su primer turno de servicio, con el 0-1 en el marcador, dejándole claro a Nadal que él no iba a dejar de pelear. Pero toda esa lucha se vino abajo en su siguiente saque, tras ponerse el balear por delante con 2-1, el italiano volvió a sacar su cara oscura, la que le impide progresar y destapar todo ese talento que tiene, para concederle el primer "break" del segundo set a su rival. Pero Nadal desaprovechó esa ventaja de dos juegos, volvieron las dudas y reaparecieron los fantasmas de sus dos últimas derrotas con Fognini, al perder esa ventaja, y ponerse el italiano 4-3 por delante sumando 3 juegos consecutivos.


Pero el jugador balear se supo reponer de este golpe, y volvió a ganar su saque tras dos roturas en contra seguidas. Pero justo cuando mejor lo tenía Fabio, él mismo se enredó con una acalorada discusión con Nadal en el tiempo de intercambio del 5-4. El italiano acusó a Rafa de estar recibiendo constantemente coaching (ayudas de su entrenador) y de tardar mucho en sacar desde que finaliza el punto anterior. El italiano se quejó en un prefecto español diciéndole "NO ME ROMPAS LOS HUEVOS RAFA, ESTO LO HACES SIEMPRE". A esta queja tan recurrente contra el jugador de manacor el árbitro no le prestó nada de atención, mientras que Fognini se desconcentró y regaló el partido a Rafa con 2 "breaks" y 3 juegos seguidos, para finalizar con un doble 7-5.


Esta victoria es muy importante de cara a los siguientes retos que se le presentan al español, los masters 1000 en tierras americanas de Montreal (Canada) del 10 al 16 de agosto y el de Cincinnati (USA) del 16 al 23 de agosto, y el US Open (USA) del 31 de agosto al 13 de septiembre. Además, con este título se sitúa a sólo 2 titulos de igualar a Guillermo Vilas, el que más torneos ha ganado en esta superficie, con 49 títulos en tierra batida.

Redactado por Inocencio Meléndez
@CMFoficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario