domingo, 6 de septiembre de 2015

Clasificacion GP de Italia: Hamilton en pole y los Ferrari al acecho



Este mediodía vivimos la clasificación del Gran Premio de Italia de Fórmula 1, en el Autodromo Nazionale di Monza. En un gran premio donde prima el motor por encima de todo, y ser poleman es practicamente garantía de ganar, esta sesión de clasificación de hoy era muy importante de cara al mundial. La primera posición se la llevó Hamilton con bastante comodidad, por encima de los dos Ferrari de Raikkonen y Vettel y a 7 décimas de su compañero y máximo rival por el campeonato Rosberg. 


Segun lo visto en los entrenamientos libres la situación estaba muy clara de cara a la Q1, los manor y los Mclaren partían con el cartel de favoritos a quedar eliminados, pero la última plaza de eliminación no estaba tan clara, sería una batalla entre los coches con motor Renault (Red Bull y Toro Rosso), con 3 de esos 4 pilotos con varias sanciones que cumplir. El que se quedó fuera resultó ser el más joven Verstappen, que en la única vuelta que iba a dar, se le desprendió la cubierta motor dejando el propulsor al descubierto (lo que  le acarreará una sanción de drive-through en carrera además de las 20 posiciones de sanción en parrilla por cambiar 2 camponentes de la unidad de potencia). El que se metió sobre la bocina fue Ricciardo, que tuvo que cambiar el motor que había estrenado para este GP y colocar otro, saliendo a falta de 4 minutos del final, dándole tiempo a meterse en Q2 como decimocuarto.


La Q2 se presentaba más reñida que la sesión anterior, con la mayoría de coches con motor Mercedes y Ferrari, y los 3 coches clasificados con motor Renault arrastraban muchas penalizaciones por cambiar partes del motor. El propio Ricciardo ni se subió a su monoplaza, a sabiendas de que arrastraba 50 posiciones de sanción y saldrá último en la parrilla de mañana. Le acompañaron en las últimas 3 posiciones su compañero Kvyat, con una sanción de 35 posiciones en parrilla por cambiar componentes de la Unidad de Potencia, la misma razón por la que Carlos Sainz tiene también las mismas 35 posiciones que el ruso. Más allá de estos 3, los otros dos eliminados fueron Maldonado (undécimo) y Nasr duodécimo.


Por la parte alta Hamilton dio un aviso con su tiempo estratosférico de 1:23.3, acompañandole en segunda posición Sebastian Vettel, a poco más de 3 décimas del británico, con Kimi Raikkonen tercero y cuarto a mucha distancia ya Nico Rosberg, que cambió el motor tras los libres 3, después de un incendio en la parte trasera del coche provocado por un cortocircuito, que quemó el cableado del coche, y obligó a retirar el motor (el nuevo motor con 7 tokens y más potencia), prácticamente inutilizable, por lo que tuvieron que poner un motor anterior con menos potencia, lo que se demostró en tiempo en 7-8 décimas de diferencia con su compañero, procedentes de esa diferencias de potencia.


En Q3 disfrutamos de una lucha por la pole bastante apretada, con los 3 primeros coches en 3 décimas. El favorito era Hamilton, y ya en la primera vuelta estableció un crono prácticamente igual al marcado en la Q2, con un gran tiempo de1:23.397, con Vettel segundo y Kimi tercero a 7 milésimas del aleman, seguidos de Massa y Rosberg quinto a 2 milésimas del brasileño. Con el alemán quinto y sin posibilidad de acercarse a los motores mejorados de los ferrari y de su compañero, lo único que podía hacer era adelantar a Felipe Massa, y lo hizo, en el segundo intento, en el que Hamilton no mejoró tiempo y Raikkonen adelantó a Vettel por 54 milésimas, consiguiendo su mejor posición de la parrilla de la temporada.

Con esta situación, lo único que puede mantener vivo el campeonato es que Raikkonen haga una buena salida y evite que hamilton se vaya y gane de semáforo a bandera, lo que es posible debido a la nueva normativa de salidas, que convierte las arrancadas en manuales para los pilotos, y posibilita los errores. Respecto a los españoles, el más beneficiado es Roberto Mehri que saldrá 14º después de todas las penalizaciones, mientras que Alonso saldrá 16º y Sainz 17º, aunque el que mejor coche tiene es Sainz y aspira a hacer puntos en un circuito que le viene mal a su coche, mientras que "Teto" aspira a terminar, y Alonso aceptará lo que caiga, mientras siguen los test en carrera de Mclaren.



PARRILLA DE SALIDA POST-PENALIZACIONES:

1º Lewis Hamilton (Mercedes) 2º Kimi Raikkonen (Ferrari)
3º Sebastian Vettel (Ferrari) 4º Nico Rosberg (Mercedes)
5º Massa (Williams) 6º Valtteri Bottas (Williams)
7º Sergio Perez (Force India) 8º Romain Grosjean (Lotus)
9º Nico Hulkenberg (Force India) 10º Pastor Maldonado (Lotus)
11º Felipe Nasr (Sauber) 12º Marcus Ericsson (Sauber)
13º Will Stevens (Manor) 14º Roberto Merhi (Manor) 
15º Jenson Button (Mclaren) 16º Fernando Alonso (Mclaren)
17º Carlos Sainz (Toro Rosso) 18º Daniil Kvyat (Red Bull) 
19º Daniel Ricciardo (Red Bull) 20º Max Verstappen (Toro Rosso)

Redactado por Inocencio Meléndez (@CMFoficial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario