El Bilbao Athletic es equipo de segunda división, los hombres del cuco Ziganda supieron aguantar la presión del Carranza y sellaron un empate memorable que les hace ser el único filial que juegue en la liga adelante la próxima temporada. El Cádiz lo intentó y tuvo ocasiones para igualar la eliminatoria, pero los postes y un excepcional Remiro acabaron con las esperanzas gaditanas, que protagonizaron un suceso bochornoso cuando a la finalización del encuentro lanzaron botellas a los jugadores vascos.
El partido empezó con mucha tensión, los jugadores de Claudio Barragán peleaban todos los balones como si fuera el último, y tras momentos de dominio alterno, el Cádiz conseguiría abrir la lata tras un saque de banda largo, en la que peinó Navarrete, y Jona se sacó de la manga una especie de tijera para batir a Remiro, que se quedó inmóvil, los locales habían abierto la lata en el minuto 10, y los nervios ahora eran para los cachorros.
Tras el tanto, los jugadores del Cádiz seguían con esa presión incansable, gracias a un Carranza que estaba llevando en volandas a los suyos, y que veían muy posible ese ascenso a la división de plata, aunque ya finalizando la primera mitad el físico de unos y de otros empezaba a decaer. Sin embargo, nuevamente en una jugada de saque de banda, que fue donde más daño hizo el Cádiz, Juan Villar estrelló un balón en el travesaño. Así finalizaría la primera mitad, el ascenso estaba en el aire.
Ya en la segunda parte, el nivel decaería por momentos, el Bilbao Athletic ya no se veía tan presionado como en la primera mitad, y empezaba a entrelazar jugadas que dormían el partido, mas una vez veían como el tiempo se agotaba, comenzaron a apretar la portería de Remiro, y así como pasó en los primeros 45 minutos, Juan Villar, que estuvo muy activo durante el partido, volvió a estrellar el balón el madera, esta vez con la diferencia de que el cuero daba en el palo.
Los últimos compases del choque eran balones desesperados a Jona, que a pesar de su corpulencia, poco pudo hacer ante los centrales vascos, que firmaron un excelente partido. Los gaditanos empezaban a dejar desprotegida su zona defensiva, sabiendo que debían buscar el segundo gol que diese la victoria en el global, pero aunque ese gol llegó, fue en el bando contrario, una contra bilbaína, en la que Salinas se quedó mano a mano con Aulestia obró el milagro.
Al extremo rojillo no le tembló el pulso, y tuvo la sangre fría de marcharse del meta, y acabar la jugada a placer, acabando con todas las aspiraciones locales, los jugadores celebraban el gol y también el ascenso, mientras los aficionados gaditanos tiraban botellas a unos chavales que simplemente hacían su trabajo. El Bilbao Athletic es equipo de segunda por primera vez en su historia, el Cádiz seguirá en el infierno por sexto año consecutivo.
Ficha técnica
Bilbao Athletic: Remiro; Lekue, Urtzi, Yerai, Unai Bilbao; Gil, Sabin, Undabarrena, Vesga (Etxeberría min 90), Seguín (Salinas min min 31); Santamaría (Villalibre min 37)
Cádiz: Aulestia; Mantecón, Josete, Servando, Tomás; Garrido (Airam min 39), Navarrete (Kike Márquez min 23), Villar, Machado, Hugo (Migue García min 16); Jona.
Goles. 1-0 Jona (min 10)
1-1 Salinas (min 94)
Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (Colegio madrileño)
Incidencias: Un abarrotado Carranza daba los buenos días a los jugadores en un encuentro disputado a las 12 de la mañana. Por parte de los locales fueron amonestados: Mantecón (min 31) Juan Villar (min 38) Hugo Rodríguez (min 60) . Por el lado visitante, vieron amarilla Seguín (min 38) y Leuke (min 80)
Redactado por Miguel Castells (@CastellsMiguel)