sábado, 4 de julio de 2015

TERREMOTO EN EL TENIS ESPAÑOL. Escañuela y Gala León a la calle.

Redactado por Inocencio Melendez @CMFoficial


Durante los últimos dos días se ha producido un auténtico terremoto en la Real Federación Española de Tenis, primero fue Jose Luis Escañuela, que tras ser suspendido de su cargo por irregularidades económicas de la deferación, dimitió en el día de ayer. Por su parte Gala León, ante la pérdida de apoyos en los altos cargos producido por la marcha de Escañuela, ha decidido dimitir esta misma mañana, y no se sentará definitivamente en Vladivostok ante Rusia.

Tras 6 años en la presidencia del máximo organismo del tenis español, Jose Luis Escañuela Romana dejó en el día de ayer su cargo, entregando un acta de dimisión que se hará efectiva el 19 de julio. Con el sevillano al frente el equipo español de Copa Davis ha conseguido dos ensaladeras, las de 2009 en el Palau Sant Jordi y la de 2011 en la Cartuja de Sevilla ambas en tierra batida, además de una final en 2012 perdida con la República Checa en el O2 Arena de Praga. Pero desde ese año la competición ha ido perdiendo prestigio entre nuestros tenistas, cada vez menos presentes en las eliminatorias, por lo que se explica las dos últimas eliminaciones en octavos de final ante Canadá (posteriormente se ganó la repesca 5-0 ante Ucrania en la Caja Mágica) y en 2014 ante Alemania por 4-1, pero lo pero llegaría meses después, con el descenso a segunda división al perder la eliminatoria de repesca contra Brasil por 3-1 que consumó el primer descenso en 18 años a la segunda división del grupo mundial de tenis.


A parte del tema deportivo, las causas de la dimisión express de Escañuela también tienen que ver con temas administrativos penales. En primer término, el ya ex-presidente había perdido prácticamente todos los apoyos que tenía, a lo que se ha sumado el rechazo de todas las figuras del tenis español, que han presionado hasta conseguir la dimisión definitiva del sevillano. Esta falta de apoyos se debe principalmente al nombramiento unilateral de Gala León como capitana de la Davis, con lo que se puso en contra a todos los tenistas y ex-tenistas más importantes. Y por si no fuera poco, Escañuela ha sido denunciado por Cardenal de la apropiación de 500.000€ de las arcas de la federación, por lo que ya estaba suspendido de empleo antes de dimitir.

En lo que respecta a Gala León, la extenista madrileña de 41 años fue destituida en el día de ayer por el nuevo presidente de la RFET: Fernando Fernández Ladreda Aguirre, que sustituye en el cargo a Jose Luis Escañuela y a la presidenta en funciones Olvido Aguilera, ambos expedientados por el TAD desde el 22 de mayo. La ya ex-capitana de Copa Davis ha vivido un infierno desde su nombramiento hace ahora 10 meses, continuos enfrentamientos de la madrileña y Escañuela contra el CSD y los jugadores y ex-jugadores más importantes que la habían llevado a presentar su dimisión hace 4 días, que no fue aceptada por el todavía presidente Escañuela. Entre acusaciones de machismo y de peseteros a los jugadores y de los propios jugadores de que no sabía como llevar el equipo, Gala León fue despedida a 2 semanas justas de la eliminatoria por el ascenso al grupo mundial del tenis ante Rusia en Vladivostok.


A esta eliminatoria pensaba llevar a un equipo con jugadores poco conocidos, como el valenciano Daniel Gimeno Traver, David Marrero (gran doblista), Íñigo Cervantes y Adríán Menéndez, de los cuales sólo Gimeno Traver está ahora mismo en el Top 100, concretamente el número 63. De esta labor se encargará Julián Alonso, el que fuera segundo de Gala León, con el que se han presentado más jugadores disponibles, y que permitiría una victoria que de no darse sería un fracaso total en la historia del tenis español, asi que esperemos que los jugadores tengan más afinidad con el barcelonés de 37 años y que realizen los tenistas que lleve un buen trabajo y podamos disfrutar de nuestros cracks en el grupo mundial, por el bien del tenis español, mucha suerte a Julián Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario