viernes, 17 de julio de 2015

Toni Dovale: "La ambición del equipo me llevó a escoger este club"

Hoy, día 17 de Julio, hemos entrevistado a Toni Dovale, ex jugador del Celta y actual jugador del Leganes, su trayectoria futbolistíca nos ha impresionado y hemos hecho unas preguntas de las cuales hemos sacado unas respuestas realmente interesantes.


1. ¿Después de tanto tiempo en el Celta, cómo ha sido el cambio a la segunda división?
Son categorías diferentes pero igualmente complicadas. Segunda es una categoría con un calendario larguísimo y mucha igualdad, cada punto hay que sufrirlo y trabajarlo. En primera la diferencia entre los equipos son más grandes y hay menos sorpresas. Destacaría la fortaleza mental que se requiere para conseguir los objetivos del club en segunda.

2. Se rumorea que puede jugar en todo el frente de ataque, sin embargo ¿Cuál es la posición en la que te sientes más cómodo?
Te diría que en cualquiera de las tres posiciones de la mediapunta me siento muy a gusto. Tanto en la derecha como por dentro y en la izquierda. Se trata de jugar al fútbol e intentar aportarle al equipo lo que en ese momento necesita.

3. ¿Consideras el apoyo familiar unas de las principales bases de tu éxito?
Sin duda. A los 12 años me marché solo a la Masía persiguiendo un sueño. Mis padres no solo me apoyaron sino que también pasaban noches enteras durante muchos años para verme jugar los partidos de casa. Les estaré eternamente agradecido. A día de hoy es mi novia la que me acompaña, tanto en Vigo, Kansas, Lugo y ahora Madrid, otro pilar fundamental de mi vida.

4. ¿Tiene algún referente futbolístico?
Referentes muchos, pero nunca he idolatrado a nadie. De pequeñito me fijaba mucho en Riquelme, me encantaba. Después evidentemente Iniesta y Messi son jugadores a los que admiro y me encanta verlos jugar. Y evidentemente me gustan muchas otras cosas de muchos jugadores. No tengo grandes referentes pero me fijo en detalles de muchísimos jugadores, no necesariamente estrellas mundiales.

5.¿Qué sintió cuando Eusebio Sacristán le hacía debutar con el primer equipo a sus 18 años?
Una alegría inmensa, un sueño. Tres meses antes estaba celebrando el título con el Celta división de honor juvenil. Me llamaron a la pretemporada porque el club vendía a un jugador y necesitaban jugadores para completar los entrenamientos. ¡Le gusté y me quedé, no me lo creía! Pienso que tengo mucho que agradecerle a Eusebio por la confianza que siempre mostró en mí, incluso antes de estar preparado al cien por cien.

6. ¿Cómo se vive el fútbol en la MLS?
Como todo allí, a lo grande. Grandes instalaciones, grandes clubes, grandes aficiones y estadios llenos. La verdad es que es una experiencia muy bonita en una liga muy competitiva. A nivel organizativo varios pasos por delante de la nuestra. Fue un placer y lo disfruté mucho.

7. ¿Consideras que haya habido algún entrenador en especial que te haya ayudado más que el resto?
De casi todo he sacado cosas positivas. Eusebio fue el primero en confiar en mí, una gran persona que confió en mí incluso antes de estar preparado, siempre sentí su apoyo. Paco Herrera fue muy exigente conmigo, aprendí muchísimo y gracias a él me convertí en un jugador importante el año del ascenso, sus entrenamientos eran espectaculares. Luis Enrique muy exigente y trabajador, controlaba todos los detalles, gracias a él fui un jugador titular en primera división. Quique Setién tenía una personalidad tremenda y las ideas clarísimas, que además vuadraban con las mias. Su forma de entender el juego le venía muy bien a mis cualidades. Quizá estos son los que más me marcaron pero de todos he sacado cosas buenas.

8. ¿Pensaste desde pequeño que ser futbolista podría ser una realidad? ¿Y además, como eran tus partidos de recreo, notabas diferencia entre tú y el resto de tus compañeros?
Realmente no pensaba poder llegar a ser profesional, era más un sueño que una posibilidad real. Jugaba bien y destacaba desde pequeño, en el recreo y en los partidos, pero de ahí a ser jugador profesional hay un mundo. El porcentaje de niños que llegán a ser profesionales es ridículo. Algo que sí tuve desde que era un niño fue la ambición de mejorar, de mejorar cada día respecto a mí y a los demás. Me exigía mucho y por suerte pude cumplir algunos de mis sueños.

9. ¿Crees que podrías hacer olvidar a Chuli?
Yo no estoy aquí para hacer olvidar a nadie, pero además en este caso es un jugador y una posición totalmente diferente a la mia. Chuli es un gran delantero centro que dejó un bonito recuerdo aquí, pero este año habrá otros jugadores en esa misma posición con la ambición de hacer las cosas bien. Por mi parte, juego en una posición diferente, y trataré de seguir mejorando y ayudando al equipo y al club a seguir creciendo.

10. ¿Cuál es el estadio que quisieras visitar de la liga, aparte del Butarque? (Julen)
El Anxo Carro (Lugo) me traerá recuerdos bonitos y especiales.

11. ¿Qué te llevó a elegir el Leganés entre las ofertas que tenías? (Chencho)
Principalmente la ambición del club y el entrenador de seguir creciendo. Creo que estoy en un buen momento para seguir creciendo yo también y el proyecto es ilusionante. Había varias opciones pero me llamó la atención la ambición y el inconformismo de este club. En ese sentido, estamos en la misma sintonía.

12. Supongo que ya conoce el estilo de juego del Lega y de Garitano como entrenador... ¿Crees que te adaptarás fácilmente o que te costará más y tardarás un tiempo hasta desplegar tu máximo potencial? (Chencho)
Evidentemente siempre que hay un cambio hay un proceso de adaptación de todo, entorno, entrenador, compañeros... que va más allá de conocerlos o de tener buena relación. Hay que conocerlos compitiendo, conocer las cualidades de los compañeros para poder ayudarles a explotarlas y que eso también le beneficie a uno... son muchas cosas las que posibilitan que un jugador dé su mejor rendimiento. Ahora mismo estamos en ese proceso, estoy convencido de que voy a hacer esa adaptación lo más rápido posible para dar un gran rendimiento cuanto antes, y la verdad es que todos los compañeros y el cuerpo técnico me están haciendo todo más sencillo. Son un gran grupo y eso facilita las cosas.

13. ¿Qué puede esperar el aficionado del Leganés de un jugador como tú? ¿Cómo te definirías? (Chencho)
No me gusta mucho hablar de mí. Te puedo decir que soy un jugador ambicioso que quiere seguir mejorando, y creo que estoy en el sitio adecuado para ello. Puedo jugar en varias posiciones y por mi forma de jugar, estoy muy ´cómodo cuando mi equipo tiene el balón y puedo entrar en contacto con él.

14. ¿Cómo fue tu experiencia en la Masía y con quien llegaste a jugar? (Farru)
Una gran experiencia personal y profesional. Jugaba con Bojan Krkic, Iago Falque. Thiago,.... y allí coincidí con algunos otros, como Montoya, Bartra, Baena, Dos Santos, etc.

15. ¿Qué esperas aportar al Lega? ¿Ve al Celta jugando en Europa? (Kike)
Espero aportar mi ambición por mejorar y la experiencia que, pese a mi edad, tengo en la categoría. De mis cualidades no me gusta hablar, trataré de hacerlo lo mejor posible desde el primer día. Ojalá el Celta pueda jugar en Europa, pero no creo que marcarse ese objetivo a estas alturas beneficie a lo jugadores.

Redactado por Miguel Castells (@CastellsMiguel) y Esteban Ilarregui (@Esteban_VCF11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario