domingo, 19 de julio de 2015

Homenaje a Jules Bianchi



En el día de ayer perdimos a una las mayores promesas de la Fórmula 1, el francés de 25 años Jules Bianchi, nacido en Niza, el 3 de agosto de 1989. Después de 9 meses de lucha desde el 5 de octubre del año pasado, el piloto francés falleció en la tarde del 17 de julio en Niza, en un hospital cerca de su lugar de residencia debido a las heridas causadas por el violento choque contra la parte trasera de la grúa que retiraba el Sauber de Adrian Sutil.

Esta ha sido la 27ª muerte de un piloto del mundial de Fórmula 1, la primera en 21 años libres de tragedias, desde aquel accidente del mito Ayrton Senna en el circuito de Ímola el 1 de mayo de 1991. Las medidas tomadas por la FIA desde aquel terrible fin de semana en el que murieron tanto Ayrton Senna como Roland Ratzenberger habían mejorado las medidas de seguridad en los coches, mejorando los mecanismos de seguridad y la deformabilidad de los coches, además del equipamiento de los pilotos, los monos, cascos, viseras... o introduciendo el HANS. Pero no sólo se habían mejorado los métodos directos de protección del piloto, también se había mejorado el servicio de asistencia, con los mejores médicos, coches médicos y coches de seguridad más rápidos que lleguen antes a los accidentes, y la seguridad en los circuitos como las zonas de protección de neumáticos o los air-fence. Pero ninguno de estos sistemas pudieron evitar la tragedia en ese accidente debido a la acumulación de tantos infortunios que hicieron inútiles todas las medidas de seguridad. Aunque en realidad se pudo haber evitado, sacando un safety car mientras la grúa sacaba al coche de Sutil, lo que hubiera imposibilitado el accidente, pero bueno, ya sabemos como son Ecclestone y Charlie Whiting...


El joven piloto francés llevaba una carrera inmaculada, habiendo ganado la Fórmula Renault 2.0 en 2007, la F3 Euro Series en 2009 y sumando dos subcampeonatos en la GP2 entre 2010 y 2011, y otro en la Fórmula Renault 3.5 en 2012 al mismo tiempo que era piloto reserva del equipo Force India. En 2013 debutó como piloto oficial con Marussia en el Circuito Melbourne Park de Melbourne, Australia. El piloto formaba parte del programa de jóvenes pilotos de Ferrari, por lo que estuvo siempre en pilotos vinculados a Ferrari, Sauber Ferrari y Marussia Ferrari, cedido en los dos equipos con visos a acabar algún día en la factoría de Maranello. 

La temporada 2010 no fue demasiado exitosa, quedando siempre sobre los puestos 18-20 y peleando con los HRT y los Caterham, aunque gracias a un 13º puesto obtenido en su segunda carrera, en Malasia, le otorgaba a su equipo Marussia (actual Manor) la décima plaza del mundial de constructores. El 2014 fue su gran y último año, el año de su confirmación definitiva, en el que consiguió el mejor puesto en clasificación de la historia de la escudería rusa, en Silverstone, en el Gran Premio de Gran Bretaña, terminando decimotercero en parrilla. Pero lo mejor de ese año tardó un poco más en llegar, en el Gran Premio de Monaco conseguiría los primeros puntos de su carrera y los primeros en la historia de Marussia, al quedar 8º en carrera (aunque posteriormente sería penalizado con una posición por una infracción con el Safety Car en pista) tras salir en la penúltima posición de la parrilla., estos puntos le acabarían dando la 9ª posición a su equipo en el Mundial de Constructores, por delante de Sauber.


Pero ahora toca hablar de lo importante, de lo que sucedió ese trágico 5 de octubre en el circuito de Suzuca, a 9 vueltas del final, Adrian Sutil se salió de pista en la curva 7 debido al aquaplanning provocado por la lluvia acumulada como efecto a la tormenta derivada del tifón que estaba sufriendo el país. En la vuelta siguiente tenía el mismo problema Jules Bianchi, que no reaccionó a tiempo a la doble bandera amarilla que indicaba peligro en ese sector, y perdió el control del coche yéndose recto por la escapatoria de asfalto hasta encontrarse con la parte de atrás de la grúa que se llevaba el Sauber de Sutil, dándose un golpe lateral en el que la cabeza golpeó fuertemente contra los bajos de la máquina y quedando inconsciente.

La carrera si a alguien le importa el resultado, acabó siendo ganada por Hamilton después de la bandera roja sacada por el accidente del francés. Mientras que Jules era trasladado a un hospital de la Prefectura Mie en el que le diagnosticaron una lesión axional difusa con pronóstico grave. Desde ese momento se le han rendido muchos homenajes, el primero en el GP de Rusia disputado 4 días después del accidente, y en adelante en estos nueve meses estando presentes en todos los coches, los cascos frases de apoyo al piloto.


Ya conocida la noticia de su fallecimiento ha habido muchas muestras de cariño, empezando por su equipo, que vuelve a perder a otro piloto después de que el año pasado perdiéramos a María de Villota a consecuencia de las lesiones producidas en un accidente hace 3 años en una prueba del equipo Marussia.
Lanzaron sus mensajes de ánimo la propia Escuderia Ferrari, la FIA, el equipo Maclaren, Red Bull... El presidente de Francia François Hollande, y pilotos como Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, Carlos Sainz, Roberto Mehri, Dani Juncadella, Romain Grosjean, Pastor Maldonado, Max Verstappen, Dani Ricciardo, Bruno Senna (hijo del último piloto fallecido Ayrton Senna) y el más afectado, Fernando Alonso, que pierde a un gran amigo con el que tenía una estrecha relación desde que coincidieron en Ferrari, que se despidió en twitter con estas palabras: "Amigo, compañero, talento, sonrisa. Eterno. Descansa en paz Jules. Siempre con nosotros".



Desde ésta, mi humilde persona, me gustaría mandar todo mi apoyo a la familia y amigos de Jules Bianchi, y también a toda la familia de la Fórmula 1, que perdemos a una de las grandes promesas y a un tipo simpático que siempre estará en nuestros corazones, porque Jules no ha perdido esta carrera, sólo nos lleva una vuelta de ventaja, compartiendo sitio con el más grande Ayrton Senna, haciendo este deporte más grande todavía. Pero tenemos que avanzar por el propio Jules, haciendo honor a lo que más le gustaba, que era correr en monoplazas, rindiendo homenaje a su figura y a los demás que perdieron la vida haciendo lo que amaban. Y sólo me queda una cosa por decir: Descanse en paz Jules Bianchi, hasta siempre!!!

Redactado por Inocencio Meléndez @CMFoficial







No hay comentarios:

Publicar un comentario